Actualizado: 10/31/2014 3:32:19 AM

Portada  > Internacionales  > Internacionales | 03/01/2014 11:13 a.m.

Parlamento de Rusia autoriza acción militar en Ucrania

Por: Agencia EFE
Mientras, Ucrania exige salida de las tropas de combate rusas desplegadas en Crimea
Compartir:

Moscú - El parlamento de Rusia otorgó autorización unánime al presidente Vladimir Putin para tomar acciones militares en Ucrania, informó The Associated Press.  

El aval se produce cerca de una hora después de que Putin sometiera la petición a la cámara alta, con el fin de normalizar la situación en esta república autónoma ucraniana. "Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza para la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", señala el documento citado por el Kremlin.

A su vez, el Senado ruso se ha dirigido al líder del Kremlin para pedirle que tome "todas las medidas posibles para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos de la Federación de Rusia que viven en Ucrania, nuestros compatriotas y el contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuartelado en Ucrania".

Peor dia de violencia en las protestas de Ucrania

Las autoridades ucranianas han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma de Crimea por militares rusos, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital republicana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

Hombres armados con fusiles de asalto rodean el aeropuerto de Simferópol, a tiempo que efectivos de la Flota del Mar Negro rusa vigilan el puerto marítimo "Crimea-Cáucaso", que conecta por mar el territorio ucraniano con Rusia.

La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.

Un portavoz de la Casa Blanca indicó a NBC que la administración está "monitoreando la situación de cerca, consultando con nuestros aliados y considerando los potenciales costos de los que habló ayer el presidente Obama".  

Sucesos este sábado, recogidos por BBC Mundo: 

• El gobierno de Rusia aseguró que no dejará de atender la solicitud de asistencia realizada por las autoridades de Crimea para pacificar la región, donde se han registrado movimientos de tropas de las que no se pudo determinar su origen (ver más abajo).

• El canciller de Suecia, Carl Bildt, dijo que era evidente que había una intervención militar de Rusia con el objetivo de establecer un régimen pro-ruso en Crimea mientras que su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, describió la situación en Crimea como peligrosa.

• La cancillería rusa asegura que los militares sin identificar que desde el viernes se encuentran en Crimea fueron enviados por Kiev para tomar la oficina del Ministerio del Interior.

• El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, dijo que su país se niega a responder con fuerza a lo que considera son provocaciones de Rusia y pidió a Moscú que detenga las maniobras militares en Crimea.

• El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llamó a las partes al diálogo. Dijo que "la historia nos ha demostrado que la seguridad no se obtiene construyendo más muros o vallas, sino de aceptar e integrar las diferencias" y que esos son los valores que "Europa defenderá".

• El nuevo gabinete del gobierno de transición de Ucrania se reúne por primera vez para discutir la creciente crisis.

• Tres aeropuertos en Crimea se encuentran bajo aparente control ruso, pero Moscú niega estar involucrado. La flota rusa del Mar Negro aseguró que sus tropas están organizando patrullas conjuntas de sus instalaciones con seguidores locales.

• Una manifestación pro-rusa tiene lugar este sábado en la ciudad ucraniana de Donetsk, en el este del país. Donetsk es el centro del corazón industrial de Ucrania y de la base de poder del depuesto presidente, Viktor Yanukóvich.

• El gigante energético ruso Gazprom dijo que Ucrania adeuda $1,500 millones por gas no pagado. La compañía advirtió que el país podría no mantener el descuento del que goza en las importaciones de gas ruso a menos que pague su deuda. 



Compartir: