Actualizado: 10/25/2014 4:36:30 PM

Portada  > Noticias  > Puerto Rico Hoy | 11/27/2012

“Empeñaron su palabra con el país”

Por: Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com
Rechaza que sus legisladores tengan peros con la reforma
Compartir:

Terminadas sus vacaciones fuera de Puerto Rico, el gobernador electo Alejandro García Padilla fue firme ayer en que los legisladores electos del Partido Popular Democrático (PPD) están obligados a aprobar la reforma legislativa que prometieron al país.

Cómodo en su despacho en la sede de la Pava, en Puerta de Tierra, García Padilla también habló con El Nuevo Día del proceso de transición, de nombramientos en su Gabinete y de la petición del gobernador saliente Luis Fortuño de un posible recuento de votos.

Los legisladores populares electos tienen objeciones con la reforma legislativa del PPD. ¿Usted puede asegurar que será aprobada?

Ningún legislador me ha dicho a mí que está en contra de eso. Todos ellos, cuando yo les he preguntado, me han dicho que están a favor. Los legisladores del Partido Popular son gente de palabra. Y empeñaron su palabra con el país cuando propusimos el programa de gobierno. Y yo estoy seguro de que ninguno de ellos va a renunciar a su palabra. El PPD no tiene opción que no sea cumplir con el programa de gobierno. Mal estaría haber ido a buscar los votos del país con la promesa de implantar ese programa y ahora a beneficio propio renunciar a ello.

Las objeciones son con la propuesta del legislador ciudadano...

No pueden tener objeciones y a mí ninguno me lo ha dicho. A todos les he preguntado en distintas ocasiones. Pero déjame ir más lejos. Eso se aprobó por la Asamblea General del PPD. Ninguno de ellos tiene la autoridad de ir en contra. Se irían en contra de la Asamblea del PPD, además de en contra de su propia palabra. Y yo estoy convencido de que cada uno de los legisladores del PPD va a honrar la palabra empeñada porque todos son gente de palabra.

La realidad es que los legisladores y legisladoras que tienen objeciones lo han dicho con nombre y apellido. Un grupo de legisladoras electas dicen que se legislaría de noche.

Déjame darte un ejemplo. Sobre la objeción de que se legisla de noche, no tiene que ser así. En este cuatrienio que estamos terminando, bajo el mecanismo actual, muchas veces se legisló hasta las 12:00 de la noche. De hecho, varias veces se legisló hasta después de las 12:00 de la noche, que se cerraba la sesión y se abría otra. Eso pasó bajo el legislador a tiempo completo. Número uno, bajo el modelo de legislador ciudadano no tiene que ser así y, número dos, bajo el mecanismo actual se hace.

¿Modificará su plan de aprobar la reforma legislativa en una sesión extraordinaria antes del 14 de enero?

No. No ha habido ningún cambio. De hecho, hemos hecho los análisis legales correspondientes. Yo estoy claro en cuanto a eso. En lo que no se va a atorar mi gobierno es en los asuntos procesales. Yo me comprometí con el país a aprobar eso y lo voy a aprobar. Yo estoy convencido de que se puede hacer en una sesión extraordinaria.

¿Cómo está fluyendo el proceso de transición?

Está empezando. Al principio hubo un problema, no lo voy a adjudicar de mala fe, claro que no, porque se resolvió rápido, en cuanto al flujo de información electrónica y ha mejorado el flujo de información. Yo creo que particularmente el secretario de Hacienda ha sido cándido en sus respuestas, y yo se lo agradezco, a la hora de reconocer que no son $300 millones, sino $1,100 los millones del déficit.

¿Cuándo usted se propone hacer nuevos nombramientos?

Esta semana con toda seguridad.

¿Qué tipo de nombramientos?

Muy importantes en varios temas. Lo que pasa es que cuando tú vas a nombrar a una persona que está en la empresa privada sus socios o sus clientes no pueden enterarse por el periódico que ya no van a recibir más el servicio de esa persona. Y por eso a veces uno se demora más o menos. Pero esta semana podría haber. Yo pienso nombrar la mayoría, sino la totalidad del Gabinete para el 2 de enero.

¿No están lentos en esto?

La respuesta es que no. Yo fui nombrado el 7 de enero como secretario de DACO. De hecho, a mí me estuvo curioso un titular cuando nombré a Ingrid (Vila) y a David (Bernier) que decía: No perdió tiempo. Lo importante es que haya una calidad en los nombramientos. Uno es tan bueno como la gente que lo rodea y yo lo que estoy buscando es calidad.

¿Por qué usted cree que el gobernador saliente Luis Fortuño interesa un recuento en caso de que la diferencia de votos sea menor a .05%?

Yo creo que, si el señor gobernador va a validar la actitud que ha asumido luego de la elección de no hacerle pasar al país más convulsiones postelectorales y hacer un proceso de transición efectivo para que el nuevo gobierno pueda adelantar las causas de la gente, no puede tener como portavoces a Ángel Cintrón y Edwin Mundo, que lo que defienden son sus contratos y promueven la inestabilidad.

¿Se ha hablando de que usted no pudiera juramentar el 2 de enero?

En el peor de los escenarios imaginables la ventaja no va a bajar de 11,000 votos.


Compartir: